En la madrugada del lunes 5 de febrero, un número indeterminado de familias tomó posesión de los terrenos que separan Ciudad Evita del Barrio 22 de enero. Si bien la Policía estaba enterada del suceso, el desalojo no podía llevarse a cabo hasta obtener la orden del Fiscal. Ante un posible olvido por parte de las autoridades, un grupo de vecinos de la Ciudad decidió cortar la Rotonda de Puente Querandí exigiendo una pronta resolución del caso. Y no abandonaron el lugar hasta las seis de la mañana del día siguiente, hora en que la Policía desalojó el predio.
Como ya sabemos, los asentamientos son un problema constante en Ciudad Evita, dada la inmensa cantidad de espacios verdes deshabitados. Citando los ejemplos de los años 1988, 2002 y 2004, siempre se han producido grandes movilizaciones por parte de los vecinos para darles solución pero, finalmente, los casos terminaron cayendo en el olvido. Sumándole a esas experiencias, la intención de las personas expulsadas de volver a tomar el predio hasta que el gobierno se los cediera, los vecinos se auto convocaron en una reunión por la tarde del martes 6.
Eran muchas las propuestas de alrededor de trescientos vecinos reunidos primero en el Bosque de la calle El Pindo, y más tarde, en el Club VEMME. Por tanto, se acuerda la formación de una comisión que represente a los vecinos autos convocados. Comisión que no busca desplazar otros organismos de la ciudad, sino evitar los asentamientos en sus espacios verdes. Sus miembros son vecinos, como cualquiera que camina por las calles de la ciudad, que creen que la única forma de que este problema se resuelva es accionando rápido, sin caer en una eterna espera de respuestas.
Es por esto que la primera medida tomada por la Comisión es informar a las autoridades de los hechos ocurridos en la ciudad. El viernes 9 la Municipalidad de La Matanza, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires recibieron tres cartas idénticas que pedían una resolución del caso, en nombre de los vecinos auto convocados de Ciudad Evita. Además, las cartas fueron acompañadas por aproximadamente trescientas firmas de vecinos que se habían juntado el día interior en una convocatoria en el Club VEMME.
En San Justo, tres miembros de la Comisión fueron recibidos por el Subsecretario de Gobierno del Municipio de La Matanza, sr. Daniel Barrera, en nombre del Sr. Intendente Fernando Espinoza. Mientras tanto, quienes habían llevado la carta a Capital no pudieron ser atendidos por Telerman, ocupado con el incendio de los asentamientos de Villa Soldati; en cambio, fueron recibidos por la secretaria del director del Instituto de la Vivienda de la Ciudad. Similar suerte corrieron en La Plata, donde se fechó una audiencia urgente con la Secretaria de Tierras de la Provincia de Buenos Aires, responsable del área.
Pero al mismo tiempo que se realizaban los preparativos para informar a las autoridades de la situación, el jueves 8 por la madrugada un terreno ubicado en Ruta 21 y Cristiania, perteneciente al Club José Hernández, fue tomado, y la Policía se vio nuevamente imposibilitada de realizar el desalojo: el terreno era privado, y a pesar de que los propietarios realizaron la denuncia correspondiente, el fiscal no había firmado la orden. Ante esta nueva situación, el sábado 10 tres miembros de la Comisión se internaron en los terrenos en cuestión, fotografiándolos y remitiendo las fotos a la Comisaría 9a y al Delegado Municipal de Ciudad Evita, Aldo Díaz, para que haga las presentaciones correspondientes. A su vez, se informó vía telefónica al Sr. Barrera, quien prometió llevar un control de los terrenos y contactar personalmente a la Departamental de La Matanza y al Delegado Municipal.
La mañana del martes 13, la Policía efectuó el desalojo, luego de obtener la orden judicial el día anterior, y el Sr. Barrera se comunicó telefónicamente con un miembro de la Comisión para explicar la situación e informar que la Asesoría Legal estaba revisando un borrador cuyo fin es la transferencia de las tierras, pertenecientes al Instituto de la Vivienda de la Ciudad, al Municipio de La Matanza. Con motivo de acelerar los trámites entre el gobierno de la Capital y el Municipio, la Comisión, basándose en la sugerencia de un vecino, decidió el envío de cartas documento a los organismos ya visitados días atrás, contando con el inestimable apoyo de la población de Ciudad Evita.
Es un derecho y una responsabilidad de todos el preservar nuestra ciudad y hacer valer nuestros derechos como vecinos. Cuando de estas situaciones se trata, es importante recordar que las voces unidas de los ciudadanos sí son escuchadas. Mantengámonos alertas y unámonos frente a cualquier situación perjudicial y/o ilícita que ocurra en la ciudad. Vecinos, los necesitamos.